El truncado trámite jubilatorio iniciado en 2012 por el fiscal de Instrucción, Carlos Albaca, para lograr el retiro con el beneficio del 82% móvil, preocupó a otros magistrados del Poder Judicial, explicó el director de la Caja de Previsión y Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Tucumán, Sergio Margagliotti.
Según detalló a LA GACETA, la difusión del rechazo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) al requerimiento jubilatorio de Albaca motivó una serie de consultas de funcionarios judiciales, ya que según un informe de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el organismo nacional considera que el fiscal “no acredita los años de servicios mínimos exigidos por la norma” para pasar al sector pasivo.
Margagliotti sostiene que la Anses ha desconocido casi una década de aportes que Albaca realizó a la cuenta de la Caja de los letrados, cuando ejercía la profesión de manera particular, antes de haber arribado a la Fiscalía de Instrucción de la II° Nominación, en 1993. “Es ilógico pensar que esta institución previsional es una isla; el sistema de reciprocidad tiene por base la solidaridad. La Caja ha suscrito en 1986 (a ese mecanismo de orden federal). Es absurdo que Anses nos considere fuera de este sistema”, señaló Margagliotti.
Un mecanismo federal
El director de la Caja de Previsión de los letrados tucumanos explicó que, por ley, “todos los abogados y procuradores en ejercicio efectúan un aporte compulsivo y obligatorio”. “Esos son otros los ingresos que mantienen a la Caja”, detalló Margagliotti. Apuntó que este organismo (existen otros que nuclean diferentes profesiones) se sustenta en un mecanismo de reciprocidad, que posibilita el reconocimiento de los aportes del trabajador más allá de que hayan sido realizados en diferentes jurisdicciones.
“Anses ha desconocido esta situación, argumentando que la Caja no forma parte de este sistema de reciprocidad federal. Esto encendió la alerta entre los magistrados, ya que por lo general se llega a esa función luego del ejercicio profesional. Pero quiero llevar tranquilidad a todo el fuero provincial, en sentido de que los aportes están en la Caja y sirven a los efectos previsionales. Si se produce algún inconveniente al computar los servicios, estamos para colaborar y respaldar al profesional”, afirmó Margagliotti. Agregó que, en su opinión, la Anses debería convalidar la jubilación de Albaca, ya que existe el antecedente de la ex fiscal de Instrucción de la III° Nominación, Teresita Marnero, quien logró el retiro con el 82% móvil el año pasado.